Un 43 % de las empresas no protege adecuadamente sus infraestructuras del Internet de las Cosas

Hasta un 43 % de las empresas no protege adecuadamente sus infraestructuras de IoT (Internet de las Cosas).

Según un informe recientemente publicado por IoT Analytics, a pesar de que un 64 % de las empresas ya utilizan en todo el mundo soluciones del Internet de las Cosas (IoT) aún queda hasta un 43 % de ellas que no aplican una completa protección a dichas soluciones. Esto produce que los proyectos de este tipo se están encontrando con graves obstáculos derivados de la ciber seguridad.

Las previsiones de IoT Analytics son que para el año 2025 existan 27.000 millones de dispositivos IoT conectados a la red, lo que supone un crecimiento del 9 % con respecto a la actualidad pero al mismo tiempo también significa que debe incrementarse en la misma medida la aplicación de la seguridad.

Y es que según un informe de la consultora Gartner a lo largo de los últimos tres años alrededor de un 20 % de organizaciones han sufrido ciber ataques en sus dispositivos y redes IoT, a pesar de lo cual se mantiene ese porcentaje del 43 % de empresas y organismos que no cuentan con las adecuadas medidas de protección en este sentido.

Obstáculos y responsabilidad

Algunas ocasiones la inexistencia de estas herramientas de seguridad pueden estar relacionadas con la falta de compatibilidad entre los dispositivos IoT, citándose como obstáculos el que la aplicación de medidas de ciber seguridad puede afectar al rendimiento de los dispositivos, la dificultad en encontrar la adecuada implementación de estas medidas de seguridad, los costes elevados, la falta de personal y de conocimientos específicos en materia de ciberseguridad. Por último también se  encuentra otro obstáculo en lo difícil que en ocasiones resulta de justificar la necesaria inversión en la partida de seguridad ante la junta directiva de la empresa.

Aunque casi el 60 % de las organizaciones considera la ciber seguridad como la principal barrera para la implementación del IoT los analistas y consultores insisten en la necesidad de corregir los déficits de seguridad en la estructuras de las organizaciones mediante protocolos y modelos responsables y detallados.