Categories: Empresas

Un 44 % de empresas españolas cree que la inflación obligará a aumentar los precios más del 6 %

Un estudio sobre la inflación en los precios realizado Simon-Kucher & Partners arroja el dato de que un 32 % de las empresas estima que los costes aumentarán más del 6 % durante el próximo año, e incluso un 44 % de las empresas en España esperan que los precios aumenten incluso por encima de ese 6 %.

El incremento de costes, no obstante, está ocasionando que para evitar pérdidas de volumen excesivamente altas haya muchas empresas que estén intentando evitar trasladar al cliente dichas subidas de precio. Y es que casi el 60 % de las empresas reconoce que el aumento de los precios supone un factor esencial para contrarrestar el aumento de los costes, pero un 70 % de las empresas encuestadas se mantiene preocupada por la excesiva pérdida de volumen a consecuencia los aumentos de precio.

Esto hace sufrir a las empresas un detrimento de los márgenes inédito debido a los elevados niveles  en los que se ha situado la inflación. A pesar de la difícil situación una tercera parte de las empresas no ha aumentado ni contempla incrementar los precios, cuya modificación afectaría a estas tanto como a los consumidores y a los mercados bursátiles.

Precios contra marketing

Del estudio se desprende que algo más de la mitad de las empresas (un 52 %) sí tienen planeado un aumento de precios aunque no puede darse por supuesto que el aumento de precios puede llegar a ser efectivo para combatir el aumento de los costes. Y es que se estima en un promedio del 30 % el aumento de los costes que las empresas confían en ser capaces de transmitir en forma de aumento de precios. Teniendo en cuenta que el aumento de precios alcanza el 6 % habría algo más del 4 % de los costes que repercutiría de forma negativa  sobre el beneficio de las empresas.

Mientras son pocas las empresas españolas que se muestran dispuestas a apostar por medidas relacionadas con la gestión de precios, prefiriendo aplicar medidas relacionadas con las ventas y el marketing con el objetivo de impulsar el volumen de ventas y así tratar de contrarrestar la pérdida de margen de beneficios.

Antonio Rentero

Recent Posts

Lenovo presenta siete nuevos ordenadores y una tableta

Renueva las gamas de dispositivos Legion y Yoga e introduce una tableta M10 Plus con…

15 horas ago

1.000 millones de euros y 1.700 kms: Iberdrola se adjudica en Brasil el mayor contrato de tendido de redes

Neoenergía, la filial brasileña de Iberdrola, se adjudica el mayor contrato para el mayor tendido…

16 horas ago

Más de 35.000 españoles declaran a Hacienda inversiones en criptomonedas

Casi 32.500 españoles han declarado inversiones en criptomonedas, declarando ganancias de de casi 760 millones…

17 horas ago

Starlink, autorizada a ofrecer acceso a Internet vía satélite a vehículos, barcos y aviones en movimiento

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ha autorizado a Starlink a proporcionar servicio…

18 horas ago

Alianza a siete para desarrollar en España vehículos autónomos y conectados con 5G

Renault Group, Indra, GMV, MASMOVIL, Alsa, Masermic y Sigma colaboran en el proyecto R3CAV

19 horas ago

Meta retira su proyecto de billetera digital Novi

La compañía de Mark Zuckerberg da por finalizo el programa piloto: la aplicación y el servicio…

20 horas ago