Un 47% de los españoles almacena en sus casas teléfonos en desuso

El 10 % ha depositado su móvil antiguo en puntos de reciclaje específicos y un 1 % lo tiró junto al resto de desechos.

Los desechos electrónicos se han convertido en un gran problema de la sociedad actual, cada vez más tecnologizada.

Cada año se generan unos 50 millones de toneladas de residuos entre dispositivos electrónicos y electrodomésticos, tal y como recuerdan Celside Insurance y Harris Interactive en el Día Mundial del Medioambiente. Estas compañías han presentado los resultados del I Barómetro de la Vida Digital en Europa, que analiza la situación de países como España.

Aquí, cuando alguien decide cambiar de móvil, suele guardar el antiguo. Hasta un 47 % tiene terminales que ya no usa almacenados en sus casas. El 31 % dice que se lo da a otra persona para que lo utilice. Un 10 % lo vende por internet. El 10 % lo deposita en puntos de reciclaje específicos. Y un 1 % lo tira junto al resto de desechos.

Los más jóvenes son los que más ceden o venden sus teléfonos a terceros. También son los que más en práctica han puesto la compra de segunda mano.

En general, aunque la mayoría de los consultados (55 %) asegura que se plantearía comprar un móvil reacondicionado para ahorrarse dinero y para apoyar la economía circular, lo cierto es que de momento solo un 17 % lo ha hecho.

Reparar el móvil es una opción que atrae más que comprar reemplazos de segunda mano. De hecho, 6 de cada 10 españoles dice que reacondicionaría su dispositivo para estirar su vida útil antes de comprar otro. Otra vez son los jóvenes los que más a favor se muestran, también en este ámbito.

Las personas que son reacias todavía a entrar en el mercado de los móviles que han pasado por otras manos alegan preocupación por la calidad de su funcionamiento y lamentan el hecho de no estrenar teléfono.

En la actualidad, son mayoría quienes cambian de teléfono sin necesidad. Un 57 % de los españoles ha cambiado de modelo aunque su móvil anterior funcionaba correctamente.