Un 67 % de las organizaciones plantea la repatriación de aplicaciones a los centro de datos

Y el 76 % reconoce que, si pudiera, desactivaría las medidas de seguridad para incrementar el rendimiento, según datos de F5.

¿Cómo se enfrentan las organizaciones al entorno actual? ¿Qué desafíos encuentran al transformar sus infraestructuras para ofrecer servicios digitales?

La octava edición del State of Application Strategy Report de F5, que sondea la opinión de responsables de TI de compañía de todos los tamaños y sectores de actividad alrededor del mundo, detecta ciertas barreras vinculadas a la modernización. Sobre todo, mantener la visibilidad en diferentes entornos y disponer de una seguridad consistente son los grandes retos a la hora de implementar aplicaciones en entornos multinube.

Desde F5 determinan que “la complejidad se está volviendo insostenible”. Un 93 % de los encuestados usan ofertas as-a-service basadas en la nube y el 84 % quiere trasladar cargas de trabajo al edge, pero se encuentran con desafíos como políticas de seguridad superpuestas, datos fragmentados o la implementación de soluciones puntuales.

“Cualquier organización se ve obligada a gestionar cientos de aplicaciones en centros de datos, múltiples nubes y en el edge, así como una media de más de 20 tecnologías diferentes de entrega y seguridad de aplicaciones”, comenta Kara Sprague, directora de App Delivery en F5. “Con estos portfolios crecientes y cada vez más distribuidos, las organizaciones necesitan seguridad consistente, visibilidad end-to-end y una mayor automatización en sus despliegues de aplicaciones, con el objetivo de poder dominar la complejidad, agregar valor de forma continua a sus clientes, optimizar las operaciones, aprovechar nuevas oportunidades y dar respuesta a las amenazas emergentes en tiempo real”.

En estos momentos la seguridad camina hacia la gestión de riesgos. Y, a pesar de que la complejidad incrementa el número de puntos de error posibles, el rendimiento se mantiene como factor más valorado por las compañías. El 76 % reconoce que, si pudiera, desactivaría las medidas de seguridad para incrementar el rendimiento.

Además, un 67 % ya está optando por repatriar aplicaciones, lo que significa llevarlas de nuevo a un entorno de centro de datos y abandonar la nube, o al menos una parte de ellas planea hacerlo en los próximos doce meses. El año pasado ese porcentaje se situaba en el 27 %.

Otros propósitos de las empresas son la convergencia entre sistemas de TI y de operaciones, la modernización de los procesos de back-office, el uso de un enfoques SRE  y la implementación de soluciones de inteligencia artificial. Esto último es algo que van a hacer 9 de cada 10 empresas para obtener información y ofrecer un mejor servicio al cliente.

El 95 % de las organizaciones maneja planes para extraer datos y generar conocimientos que esperan para su crecimiento. Sin embargo, el 98 % todavía no es capaz de extraer información relevante de sus sistemas.