Un 7% de los españoles culpa al 5G del coronavirus

5GMovilidad

Y el 57 % duda sobre si tiene un impacto negativo en el medioambiente. Como ventajas, destacan su velocidad y capacidad.

¿Están los ciudadanos informados sobre el 5G? ¿Lo esperan con ansia o lo rechazan? ¿Cuáles creen que son sus puntos fuertes y débiles?

Esas son las cuestiones que busca responder la ETNO (Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones) a través de un estudio realizado por Ipsos, que aborda incluso la cuestión de las teorías de la conspiración surgidas sobre la quinta generación de tecnologías móviles en época de pandemia.

En Europa, son muchos los ciudadanos que dicen haber oído hablar del 5G. Pero sólo 1 de cada 4 asegura tener buen conocimiento al respecto. En España la proporción de personas bien informadas es la misma.

¿Y cuál es la opinión que se han formado? El 54 % de los europeos valora el 5G con positividad, el 36 % se posiciona de manera neutra y el 10 % ve esta tecnología en negativo. El dato de percepción positiva de España está muy por encima de la media, ya que llega al 70 %. Esto sitúa a nuestro país muy por encima también de países concretos como Francia (43 %), Alemania (51 %) Italia (54 %) y Reino Unido (55 %).

Solamente un 4 % de los españoles habla del 5G como algo negativo. De ellos, el 44 % cree que emite radiaciones nocivas para la salud. Un 39 % opina que esta tecnología no debería ser una prioridad en estos momentos y un 28 % dice que los actuales servicios 4G son suficientes.

Con la expansión de la crisis sanitaria y las dudas acerca de cómo se ha originado y ha ido avanzando, hay quien ha visto en el 5G un culpable. Este mito es respaldado por un 7 % de los españoles encuestados, en línea con la media Europa. Eso sí, el 75 % de los europeos (71 % de los españoles) rechaza cualquier tipo de relación entre el despliegue de esta tecnología y el virus. Alrededor de 2 de cada 10 personas consultadas no están seguras de si hay vínculo o no.

Otra cuestión es la del impacto de la red en el medioambiente. En este caso, un 24 % de los europeos y un 27 % de los españoles respalda la idea de que el 5G afecta de manera negativa al planeta, frente al 54 % y 57 %, respectivamente, que muestran dudas.

Ya en el capítulo de ventajas, la que más destacan los ciudadanos es la rapidez del 5G en comparación con la generación anterior (69 % de los europeos y 73 % de los españoles). Otro gran beneficio sería una mayor capacidad (49 % de los europeos y 57 % de los españoles). En nuestro país, 8 de cada 10 personas señalan el 5G como algo importante para sus vidas, con la ratio de apoyos más alta de toda Europa, sólo por detrás de Irlanda.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor