Un 76 % de las líneas de banda ancha fija en España alcanza los 100 Mbps

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha relevado los resultados del mercado español de telecomunicaciones durante 2019. El año pasado, su facturación se contrajo un 0,2 % respecto a la de 2018, quedándose en 34 426 millones de euros.

Más de 25 000 millones corresponden a ingresos minoristas. Movistar, Orange, Vodafone, Grupo MASMOVIL y Euskaltel, que son los cinco principales operadores del país, acapararon prácticamente el 85 % de esos ingresos minoristas.

Un fenómeno destacado durante el año fue la intensificación de las portabilidades. Se superaron los 9,5 millones de portabilidades de números móviles y fijos. El Grupo MASMOVIL y los conocidos como operadores móviles virtuales fueron los que consiguieron registrar saldos positivos en este escenario. Eso sí, aunque van perdiendo cuota, Movistar, Orange y Vodafone todavía dominan el 76,8 % de las líneas móviles y el 83,6 % de las de banda ancha fija.

El año pasado terminó con 64,5 millones de accesos de redes de nueva generación instalados. De ellos, más de 54 millones fueron de fibra hasta el hogar (FTTH), lo que se deja notar en las velocidades alcanzadas. Casi un 82 % de las líneas que hay en España tiene una velocidad igual o superior a los 30 Mbps. Y un 76 % ya alcanza o supera los 100 Mbps.

Además, 48 millones de líneas acceden a internet a través de redes móviles. Un 77 % de las líneas que disfrutan de servicios de banda ancha móvil confían en la tecnología 4G, a la espera de que el 5G se vaya abriendo paso.

Otro detalle que desvela la CNMC es que el 96,6% de las líneas de banda ancha se comercializa junto a algún otro servicio. El mercado español se caracteriza por el empaquetamiento de las ofertas comerciales, especialmente con paquetes cuádruples (de telefonía fija y móvil más banda ancha fija y móvil) o quíntuples (sumando la televisión). A finales de 2019 había 7,8 millones de abonados a la tele de pago.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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