Categories: Seguridad

Un 95 % del ‘malware’ se oculta tras el cifrado

El malware se está escondiendo con ayuda de las conexiones cifradas. Así lo revela el Informe de Seguridad en Internet de WatchGuard Technologies, que se basa en datos del segundo trimestre. La cifra de casos es del 95 %.

La mayor parte del malware se oculta tras el cifrado SSL/TLS. WatchGuard explica que, al realizar inspecciones, el porcentaje de detecciones evasivas aumentó hasta el 66 %.

Otro dato que deja su estudio es una caída del malware de día cero a mínimos históricos. Ahora representan una décima parte (11 %) de todo el malware detectado.

También se registraron descensos del 8 % en los volúmenes de malware para endpoints y del 21 % en las detecciones de ransomware en endpoints en comparación con el trimestre anterior. Y eso que los ataques de doble extorsión van en aumento (un 72 % más secuencial).

Por lo demás, los expertos destacan la persistencia de las vulnerabilidades de software antiguas como objetivos de explotación y el aprovechamiento de binarios living-off-the-land de Windows para distribuir malware.

“Los ataques de malware avanzado fluctúan en frecuencia y las ciberamenazas multifacéticas siguen evolucionando, lo que requiere una vigilancia constante y un enfoque de seguridad por capas para combatirlas con eficacia”, determina Corey Nachreiner, director de seguridad de WatchGuard.

No existe una estrategia única que los actores de amenazas esgriman en sus ataques y ciertas amenazas suelen presentar niveles de riesgo variables en distintas épocas del año”, indica.

Como recomendación, “las organizaciones deben estar continuamente en alerta para vigilar estas amenazas y emplear un enfoque de seguridad unificado, que puede ser administrado eficazmente por proveedores de servicios gestionados”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago