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Un analista avisa: Samsung está a punto de afrontar un problema de saturación de mercado similar al que sufre Apple

Se puede resumir en una frase bien sencilla: todo el mundo tiene un iPhone/todo el mundo tiene un Galaxy.

Esa parece ser la conclusión que extrae Adnaan Ahmad, de Berenger Bank, tras analizar cuidadosamente la evolución del mercado de telefonía móvil de gama alta, donde las espectaculares cifras de venta del smartphone de Apple parecen haber tocado techo en su curva de imparable ascenso mientras que otro tanto podría comenzar a suceder con los terminales de gama alta de Samsung, al llegar a un punto en el que una gran parte del mercado que estaría dispuesto a hacerse con uno de estos terminales ya se habría hecho con uno de los dos contendientes.

Quedaría pues poco margen para continuar con tan espectaculares ventas. Los usuarios de gamas inferiores podrían no estar interesados o no disponer del poder adquisitivo suficiente para hacerse con un iPhone o un Galaxy con lo que se reduciría notablemente la cantidad de posibles clientes de ese “segundo escalón”.

En el pasado hemos asistido a crecimientos para este tipo de terminales que oscilaban entre 50/100% mientras que para los dos próximos años se calcula que el crecimiento pasará a oscilar entre 10/15%. La estimación a la baja del futuro beneficio obtenido por Apple sería la explicación de que pese a haber presentado unos resultados óptimos en sus cuentas anuales relativas al pasado año el precio de la acción haya experimentado un descenso, en previsión de este estancamiento de ventas que se espera.

Por otra parte tampoco parece que los nuevos dispositivos supongan una revolución asimilable a la de sus respectivos antecesores capaz de animar el mercado: iPhone5 y Galaxy S4 no dejan de ser versiones algo más potentes y algo más grandes de sus antecesores… y poco más.

Este deterioro de la demanda actualmente puede afectar a Apple pero la siguiente “víctima” sería Samsung, y precisamente por los mismos motivos, por haberse aproximado al techo de su mercado potencial en la gama alta de los smartphones… la ventaja que tienen los surcoreanos es bien clara: disponen de más dispositivos en gamas medias, algo de lo que Apple carece. Desmentidos por el propio Tim Cook los rumores que sostenían que en Cupertino estaban preparando un iPhone con carcasa de policarbonato y quizá con algunas prestaciones “recortadas” para competir en el mercado de terminales de gama media, parece que quizá deberían rectificar esa decisión

vINQulo

Business Insider

Antonio Rentero

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