Un chip ‘inexacto’ consigue ser 15 veces más eficiente

Investigadores de la Universidad de Rice aseguran que desarrollar chips con un cierto margen de inexactitud en los cálculos permite aumentar visiblemente su eficiencia. Ya tienen un prototipo.

La ‘computación inexacta’ parece estar abriéndose camino entre las arquitecturas perfectas que estamos acostumbrados a ver desde hace años provenientes de compañías como Intel, AMD, IBM, ARM

Básicamente, se trata de eliminar determinados componentes y procesos de un chip que están ahí precisamente para evitar errores en el procesamiento de los bits, pero que a su vez también consumen grandes dosis de energía y ocupan espacio adicional.

En este caso, han sido investigadores de la Universidad de Rice en Estados Unidos los que han mostrado un prototipo de microchip en el que han eliminado determinados componentes. Es cierto que esta etapa aumenta los errores que se pueden producir, pero según los responsables son fallos admisibles. “Muchas aplicaciones están preparadas para asumirlos sin que exista una desviación de los resultados solicitados”, apuntan.

En concreto, estos chips ‘capados’ o ‘podados’ como sugiere la traducción literal de ‘pruned’, son capaces de mejorar hasta un 15% la eficiencia global en términos de velocidad, consumo energético y tamaño. Se consigue con un margen de error de hasta el 7,5%

Los investigadores ponen el ejemplo de las imágenes. Es posible procesarlas con cierto margen de error para que el ojo humano no detecte los fallos. De lo que no hablan demasiado es de aquellos procesos que puedan ser mucho más críticos que el mero tratamiento fotográfico.

Si todo va bien, los chips serán utilizados en tabletas para estudiantes de India a partir de 2013. Más información sobre este proyecto en el sitio web de la Universidad de Rice.

La imagen de la izquierda muestra un procesamiento sin errores. La de la derecha estaría procesada con uno de estos chips 'capados'. ¿Merece la pena?