Un ciberataque bloquea el sistema informático del Ayuntamiento de Castellón

El ayuntamiento de Castellón ha sufrido un ciberataque de tipo ransomware que ha dejado bloqueados todos sus sistemas informáticos.

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha informado del ataque cibernético sufrido y que ha logrado bloquear tanto el sistema informático interno como la página web municipal, el portal tributario y la sede electrónica.

Al parecer el ataque consistiría en una encriptación de la información contenida en los servidores municipales aunque sin conseguir acceder a dicha información ni haber descargado los datos. Éste tipo de ataque es similar al que hace unos días sufrió el SEPI.

Se trata de ataques de tipo ransomware que suelen bloquear los equipos impidiendo al usuario acceder a los mismos. Una especie de secuestro en la que sólo se libera el acceso a los servidores tras abonar el pago de un rescate.

Éste tipo de ataques puede poner en peligro la integridad de los datos con los que trabajan las administraciones públicas al mismo tiempo que complica su labor, puesto que no se puede operar con normalidad, atender al ciudadano ni la gestión diaria, que debe pasar a realizarse de manera manual o posponer su tramitación.

El ayuntamiento de Castellón ha denunciado los hechos a la Policía Nacional, al Centro Criptológico Nacional y a la Agencia Española de Protección de Datos y mientras tanto se resuelve la situación está disponiendo Los medios necesarios para continuar con el trabajo del consistorio al mismo tiempo que se atiende a los ciudadanos de manera adecuada, aunque sea sin poder recurrir a los medios informáticos. En este sentido el ayuntamiento ha suspendido los plazos de tramitaciones administrativas que dependan de la administración municipal, ampliándolos durante el tiempo que se tarde en resolver esta situación.