Un consorcio público-privado español desarrolla un sistema pionero para la protección y mantenimiento de las redes de cables submarinos

Un consorcio español público-privado desarrolla un sistema pionero para proteger y mantener las redes de cables submarinos.

En la actualidad hasta un 98 % del tráfico internacional de Internet depende de las redes de cables submarinos, que transportan la información entre continentes o conectan estos con los territorios insulares.

Debido a la importancia del mantenimiento adecuado de tan delicada infraestructura se hace necesario contar con sistemas que sean capaces de garantizar un correcto funcionamiento, al tiempo que puedan solventarse las incidencias que puedan tener lugar debido a fenómenos meteorológicos o naturales, pero también a causas humanas, como accidentes.

Para asegurar la protección y el mantenimiento de esta infraestructuras se ha formado un consorcio público-privado compuesto por la empresa AFR-IX Telecom, Aragón Photonics, el Institut de Ciències del Mar y  la Universidad de Alcalá.

Juntos han desarrollado un sistema de monitorización inteligente mediante Detección Acústica Distribuida (DAS), lo cual permite prevenir daños en el cable mediante la alerta temprana de actividades potencialmente dañinas. Además este sistema podría tener una aplicación directa en mediciones sísmicas submarinas, al permitir convertir los cables submarinos en grandes conjuntos de sensores sísmicos en alta mar con un coste mínimo.

Las aportaciones de cada uno de los miembros de este consorcio son las siguientes:

  • AFR-IX Telecom: Know-how en cables submarinos.
  • Aragón Photonics: Equipos de detección acústica de altas prestaciones.
  • Institut de Ciències del Mar: Implementación de software sismográfico y oceanográfico.
  • Universidad de Alcalá: Investigación en DAS.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura e Innovación y del programa NextGeneration de la Unión Europea.