Un día para celebrar la protección de datos personales

Europa dedica cada 28 de enero a conmemorar la firma del Convenio 108 y a concienciar a la población sobre su derecho a la privacidad.

Mañana sábado día 28 de enero, el continente europeo se vestirá de gala para celebrar una fiesta relativamente nueva y poco conocida: el Día de la Protección de Datos.

seguridadLa idea de dedicar un día a la privacidad de los usuarios surgió en 2007 de manos del Consejo de Europa, y la atención es llamar la atención sobre la importancia de proteger la información personal en estos tiempos de avances tecnológicos y reinado de Internet. Y por lo tanto, concienciar sobre los derechos y responsabilidades adquiridas.

La elección de la fecha no es baladí, ya que coincide con la firma allá por el año 1981 del primer tratado internacional que reconoce esta protección como un derecho fundamental: el Convenio 108 sobre tratamiento automatizado de datos.

Los eventos no se limitarán a la jornada de mañana ni a Europa, sino que se extenderán a lo largo y ancho del globo durante toda la semana con actividades y charlas de expertos legales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas que desean reivindicar el asunto de la protección de la información.

En España, por ejemplo, se celebrá hoy mismo la cuarta “Sesión Anual Abierta de la AEPD”, la Agencia Española de Protección de Datos, con especial hincapié en la implantación del cloud computing. Asimismo se hará entrega de los “Premios Protección de Datos 2011” dirigidos a expertos y medios de comunicación que promueven la investigación y el conocimiento de los derechos de los usuarios.

Además, este año las celebraciones coinciden con la aprobación de nuevas directrices de privacidad a instancias de la Unión Europea y la polémica del cambio de las políticas de servicio del buscador Google.