Un estudio descarta que se pueda producir una ‘burbuja’ en Silicon Valley

Los datos del estudio de un think tank ponen de manifiesto la buena salud laboral de Silicon Valley y descartan una burbuja en el corazón tecnológico de EE.UU.

El think tank Joint Venture Silicon Valley ha publicado un informe en el que se asegura que la tasa de crecimiento laboral en Silicon Valley se sitúo en 2014 en un 4,1 por ciento, la más elevada desde el año 2.000.

En total, el año pasado se crearon 58.000 nuevos empleos tecnológicos en la zona con un salario anual que alcanzó una media de 116.033 dólares, muy por encima de los 61.489 dólares que resultan si se analizan los sueldos de empleos del sector TIC en el conjunto de Estados Unidos.

Además, ha habido buenos datos en lo referente a las inversiones de capital riesgo, ya que en San Francisco y Silicon Valley se alcanzaron los 20.200 millones de dólares, según se desprende del Silicon Valley Index.

Ante este panorama tan positivo podría pensarse que Silicon Valley se halla ante una “burbuja”, pero Rusell Hancock, presidente de Joint Venture Silicon Valley, descarta esa posibilidad.

El directivo argumenta su posición asegurando que el crecimiento de las inversiones ha sido gradual, la economía se ha expandido regionalmente gracias a la creación de buenos puestos de trabajo, y el portfolio de inversiones es diverso, incluyendo sectores nuevos como big data y tecnologías verdes.

En el plano de las OPIs, el estudio desvela que de las 275 que se produjeron en 2014 en Estados Unidos, 23 correspondieron a empresas TIC de Silicon Valley, y cinco a compañías del sector radicadas en San Francisco.

Eso si, el informe también pone de manifiesto que existe una elevada brecha salarial en la zona que ha generado que cerca del 30 por ciento de la población necesite de ayudas públicas para poder sobrevivir.