Un estudio sobre el uso del móvil en España refleja que el 66 % de la navegación por Internet se hace desde dispositivos móviles

Movilidad

Dos de cada tres minutos de navegación por Internet se llevan a cabo desde dispositivos móviles, según un reciente estudio sobre hábitos de conectividad.

La Comisión de Movilidad y Conectividad Inteligente de la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain ha llevado a cabo un estudio sobre los hábitos de uso de conectividad en España durante 2021. Con los datos obtenidos se busca conocer la evolución de la penetración del uso del móvil y las tendencias en hábitos de consumo, analizando las oportunidades que desde el punto de vista publicitario pueden brindar los dispositivos móviles, dado su masiva utilización.

El smartphone es claramente el dispositivo que domina entre el uso que efectúan los encuestados. Así un 96 % de los individuos mayores de 16 años tiene un smartphone, mientras que un 78 % tiene ordenador portátil y un 70 % tienen smart TV, con otro 70 % para usuarios de tablet.

Algunos de los datos más relevantes que pueden extraerse de este estudio son los siguientes:

  • Dos de cada tres minutos de navegación por Internet se realizan desde dispositivos móviles
  • Los usuarios tienen instaladas un promedio de 36 apps en el smartphone y 12 en la tablet.
  • El 76% de los usuarios ha comprado online a través de dispositivos móviles. Casi un 40 % de los usuarios utilizan el pago NFC en su móvil.
  • La mitad de la población mayor de 16 años ha interactuado con publicidad online desde alguno de sus dispositivos en el último mes.

Por perfiles de edad, los usuarios más jóvenes son los que tienen un mayor número de dispositivos, lo que se va reduciendo conforme avanza la edad. Así, entre 25 y 34 años los usuarios tienen smartphone, consola, smartwatch, altavoz inteligente y otros dispositivos de hogar inteligente. En el rango de edad entre 35 y 54 años es donde se encuentra un mayor número de usuarios de tablets.

En cuanto a marcas, la más popular en el mercado de smartphones es Xiaomi (33 %), mientras que Samsung lo es en tablets (39 %), además de en el mercado de smart TV (43 %).

Por uso, la actividad que se realiza con más frecuencia desde dispositivos móviles es la comunicación, lo que incluye la mensajería instantánea, actividad que de media ocupa 24 minutos, el mismo tiempo que se dedica de media diario a las redes sociales.

El dispositivo más utilizado para ejecutar aplicaciones es el smartphone, que utiliza un 97 % de los encuestados. En la smart TV hasta un 60 % de usuarios utiliza apps. De estas apenas un 20 % son aplicaciones de pago.

Finalmente en cuanto a la tecnología 5G, ocho de cada diez encuestados Manifiestan conocerla y hasta un 24 % de los mismos dispone de dispositivos preparados para acceder a esta red. Aquí una vez más el smartphone es el principal dispositivo, con presencia en un 82 % de encuestados, Aunque los dos mayores obstáculos son el despliegue de la red y los obstáculos geográficos para ello, puesto que un 16 % de encuestados no disponen de conexión 5G en su municipio.

Lea también :