¿Un impuesto para el e-commerce?

Para muchos era una cuestión de tiempo, y ha sido precisamente desde la bancada demócrata desde donde ha nacido la propuesta que promete polémica. Según apuntan medios como CNET, el senador Dick Durbin propondrá en los próximos días la regulación financiera de los portales de venta online como Amazon y iTunes con la intención de que estas plataformas contribuyan también a las arcas del Estado por sus ventas.

En la práctica, se trataría de equiparar las condiciones de venta de estos portales con las de las tiendas físicas, que deben pagar impuestos que varían según el estado en el que se encuentren. Para evitar agravios comparativos, la intención del nuevo marco regulador es que los productos estén sometidos a los mismos gravámenes en un mismo estado, independientemente del canal de compra. Claro que la distribución de impuestos en Estados Unidos no está particularmente clara y varía considerablemente según el lugar de compra y el producto que se adquiera.

En cualquier caso, la propuesta tendrá que ser sometida a la votación del Senado, donde deberá recabar apoyos republicanos, que, en un principio, no se muestran muy proclives a secundar la iniciativa.