Un internet lento a favor de la neutralidad de la red

Compañías de internet como Vimeo, Netflix o Reddit se unen a la ralentización simbólica de la red.

Compañías de internet como Netflix, Vimeo, Firefox o Reddit han instalado hoy un widget en sus sites para mostrar cómo funcionará internet si las grandes compañías de cable ganan la batalla por un internet neutral.

Es un mensaje que aparece en un lateral del site. “Protege la libertad de Internet. Defiende la neutralidad de Red”, un botón de participa lleva a un site donde se publica la idea de la iniciativa y se proporcionan herramientas para unirse a la causa.

Vimeo ha publicado un vídeo en su blog oficial donde se ejemplifica cómo sería la reproducción de un vídeo si se aprobara la norma.

Las compañías de internet serán las principales afectadas si se aprueba el denominado internet de dos velocidades. La batalla, que enfrenta a empresas que operan en internet y compañías de telecomunicaciones, se está debatiendo en los despachos de los reguladores de todo el mundo.

En 2010, la FCC, regulador del mercado de telecomunicaciones estadounidense, aprobó los principios de la neutralidad de red que incluía el derecho de acceso a la red, prohibía el bloqueo de contenido y aseguraba su cumplimiento mediante la creación de un Comité.

El caso dio un importante giro en enero de 2014, cuando un tribunal determinó que la FCC no tenía autoridad para aplicar las normas de neutralidad de la red. A partir de ahí empezó a circular la idea de un internet de dos velocidades, que permita un acceso más rápido a tarifas superiores.

En Europa, la última votación sobre el tema dio ventaja a las compañías de internet, aunque los operadores de telecomunicaciones lucharán para que la balanza gire a su favor. En el marco del 28 Encuentro de Telecomunicaciones organizado por AMETIC en Santander, Alierta se mostró tajante. “La neutralidad de la red la han inventado quienes no son neutrales”, declaró. El máximo representante de Telefónica pidió un trato regulatorio igual a telecos y empresas de internet.