“La delincuencia tradicional ha tomado una forma tecnológicamente avanzada”

Los troyanos-SMS, los programas legítimos Risk Tool y las aplicaciones con publicidad agresiva han sido los principales focos de difusión de malware a través de dispositivos Android.

Entre agosto de 2013 y julio de 2014, uno de cada cinco dispositivos Android recibió ataques de malware, de acuerdo con el último informe “Ciberamenazas móviles”, presentado por Kaspersky Lab e INTERPOL.

Durante este periodo se ha producido el mayor pico de ciberataques registrados en estos dispositivos en los últimos años.

La proliferación de los troyanos-SMS ha sido la principal causa de esta escalada de ataques y usuarios afectados, representando el 57,08% de todas las detecciones realizadas por Kaspersky Lab para dispositivos Android.

En segundo lugar han estado los programas legítimos Risk Tool, pero que pueden utilizarse con fines maliciosos, acaparando el 21,52% de las amenazas. Las aplicaciones con publicidad agresiva (pop-ups, notificaciones en la barra de estado, etc.) se han posicionado en tercer lugar.

“Este informe subraya, una vez más, que el cibercrimen no es exclusivamente una nueva forma de delincuencia. La delincuencia organizada tradicional ha tomado una forma tecnológicamente avanzada”, ha manifestado el Dr. Madan Oberoi, director de ciberinnovación y divulgación de INTERPOL.

En este período de tiempo los usuarios en Rusia, India, Kazajstán, Vietnam, Ucrania y Alemania han sido el principal blanco de los ciberataques dirigidos al sistema operativo Android debido a que, en muchos casos, pagan los contenidos y servicios a través de SMS.

En total, un millón de usuarios de dispositivos Android de todo el mundo han encontrado software malicioso, lo que ha representado alrededor de una quinta parte de todos los usuarios de productos móviles de Kaspersky Lab.