Un presunto “troll de patentes” amenza a Google, Intel y cientos más

La empresa desconocida TQP ha demandado a cientos de empresas por utilizar los protocolos de encriptación de datos SSL y TLS en sus sitios webs.

Los críticos se refieren a ellos como “trolls de patentes”. Son personas o compañías desconocidas que tratan de conseguir dinero a costa de las grandes empresas de tecnología presentando dudosas patentes que cubren tecnologías utilizadas.

TQP cumple los requisitos para ser uno de estos trolls. Esta empresa, totalmente desconocida, mantiene desde hace cuatro años una campaña donde demanda a cientos de empresas con protocolos básicos de encriptación de datos en sus webs. Entre ellas, Google, Intel, Yelp, Apple, eBay, Expedia y Movietickets.com, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Ars Technica.

Esta empresa asegura tener derechos de royalties sobre el uso de los protocolos SSL (capa de protección segura) y TLS (seguridad de la capa de transporte). Juntos, estos protocolos forman la base de prácticamente cualquier cifrado utilizado para autenticar sitios web y para cifrar los datos que viajan entre ellos y los usuarios finales.

Los documentos judiciales indican que TQP ha demandado a cientos de empresas. Al menos 100 de esas organizaciones han sido llamadas a declarar en los últimos 12 meses, lo que indica que la campaña está sólo ganando fuerza. Una gran cantidad de ellos, incluyendo a Apple, fueron resueltos después de que ambas compañías llegaran a acuerdos confidenciales.

Precisamente, dicen los expertos, ésta es la estrategia del “troll de patentes”. Su modelo de negocio no es ir a juicio para hacer valer la validez de su patente sobre la compañía demandada; sino que juegan con el coste que supone para una compañía la defensa ante una demanda de este tipo y el riesgo a ser declarada culpable por infracción de una patente. Así, muchas empresas prefieren desembolsar una suma de dinero y librarse del problema.