“Un producto Web que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad”

CloudNavegadoresRedesSoftwareWorkspace

Jim Hobart, experto mundial en diseño de interfaz de usuario, nos explica cuáles son las últimas tendencias en cuanto a usabilidad, diseño Web 2.0 y otros segmentos críticos de Internet.

Usted realiza investigaciones en su laboratorio de San Francisco, ¿podría darnos una pincelada de los principales hallazgos y conclusiones?
A pesar de los cambios en la tecnología, los seres humanos no hemos cambiado tan rápido. En nuestro laboratorio, a menudo, los mismos problemas que hace 10 años en nuestro laboratorio. Muchas veces las aplicaciones presentan al usuario mucha información o muchas opciones de navegación. Los usuarios aún se quejan de la lentitud de las aplicaciones y el excesivo “Cliqueo” para encontrar la información que necesitan o simplemente para completar una transacción. En las pruebas de aplicaciones Web 2.0, estudiamos aspectos de diseño persuasivo. Contenido generado por los usuarios como comentarios, blogs, etc. parecen tener una fuerte influencia en el comportamiento de los usuarios en ciertos dominios y tareas.

¿La Web 2.0 tiene requerimientos especiales de diseño para RIA?

La Web 2.0 es un enfoque en el cual Ajax y RIA son tecnologías para implementar este tipo de diseño de comunidades. La tecnología es un facilitador, sin embargo, usar enfoques como servicios Web para mantener a los usuarios centrados en sus tareas es un impulsor mucho más poderoso.

¿Ve algún futuro a la Web 2.0 corporativa?
Las corporaciones están siempre investigando y buscando mejorar la comunicación en ambos sentidos: hacia arriba y hacia abajo. La tecnología Web 2.0 puede ser una poderosa vía para facilitar esos canales de comunicación para florecer y acelerar espectacularmente el flujo comunicacional de la organización.

En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias de diseño en las áreas de usabilidad, diseño C/S, y Web (incluyendo Web 2.0)?
Las principales tendencias en este momento son las comunidades (ambas internas y externas), en su tarea de facilitar y mejorar las transacciones y comunicaciones. Otra gran tendencia está alrededor del diseño de la interfaz de usuario de la tecnología Mobile. Un gran comunidad global de usuarios de Internet está accediendo a la Web a través de estos dispositivos. Esta tendencia continuará y se reforzará a la luz de lanzamientos del iPhone, que presionará por la adopción masiva de este tipo de servicios.

Cuando imparte seminarios y conferencias alrededor del mundo, ¿cuáles son las principales demandas que se encuentra en materia de usabilidad y diseño de aplicaciones?
Una pregunta constante es cómo implementar procesos repetitivos para asegurar que el diseño de la interfaz de usuario sea implementado a niveles de calidad aceptables a través de toda la organización. Nuestros seminarios proporcionan un conjunto de modelos y técnicas probadas que pueden ser fácilmente aplicadas al SDLC (Software Development Life Cycle) de una organización, para ayudar a asegurar que el componente de usabilidad sea abordado exitosamente en cada proyecto informático que se desarrolle.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor