Un tercio de las empresas españolas ya disponen de servicios en la Nube

Una de cada tres empresas españolas ya disponen de servicios en la Nube.

Un reciente estudio efectuado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) muestra que, con un crecimiento del 4 % respecto al año 2021, los servicios en la nube ya alcanzan una presencia que llega a la tercera parte de las empresas españolas, proporcionando beneficios como la posibilidad de aumentar la capacidad empresarial pudiendo evitar importantes inversiones en nuevas infraestructuras o en licencias de software.

En el informe, titulado “Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022” se refleja cómo ha cambiado la metodología de trabajo en las empresas que se valen de los servicios Cloud para la conexión remota de sus servidores, lo que permite desarrollar sus actividades de una manera más eficiente y con mayor agilidad.

Ventajas de los servicios Cloud

Las ventajas que aportan los servicios en la Nube a las empresas son los siguientes:

  • Mayor eficiencia: Los equipos pueden trabajar desde cualquier ubicación, siempre que dispongan de conexión a Internet, lo que facilita una mayor colaboración y fluidez. La integración de los sistemas en la Nube otorga una mayor flexibilidad gracias a la sencillez de su configuración.
  • Menores costes: Los servicios en la Nube suelen tener costes fijos bien mensuales o bien anuales, por lo que no hay que invertir en infraestructuras ni licencias. Tampoco en licencias de software ni en infraestructuras informáticas. También se reduce el consumo energético puesto no es necesario emplear equipos ni servidores, ni siquiera personal técnico, lo que supone aún más ahorro.
  • Escalabilidad: Los servicios en la Nube pueden adaptarse de manera sencilla tanto al tamaño como al tipo como a las necesidades de la empresa, independientemente de que se trate de una gran compañía multinacional con sedes en distintos países como de una pyme. La configuración inicial puede variarse en cualquier momento en función de la necesidad de mayor o menor potencia o capacidad de almacenamiento.
  • Más accesibilidad y movilidad: Especialmente a partir de la generalización del teletrabajo, la implantación de los servicios en la Nube facilita el trabajo remoto, lo que otorga una mayor flexibilidad a los empleados, así como facilita su movilidad.
  • Mayor seguridad: Medidas como las copias de seguridad constantes para evitar la pérdida de datos se minimizan o hasta eliminan puesto que todo queda almacenado en la Nube. <también se incrementa la seguridad puesto que las empresas que ofrecen servicios Cloud cuentan con los mejores recursos técnicos, humanos y económicos frente a posibles amenazas. Por esta razón también queda garantizada la mayor confidencialidad.
  • Menor mantenimiento: Son los propios proveedores de servicios en la Nube los encargados de llevar a cabo actualizaciones y mejoras, con lo que aumenta la seguridad y la capacidad de respuesta ante incidentes.