Un tercio de los dispositivos infectados pertenece al internet de las cosas

Seguridad

Nokia advierta de que los ataques al IoT crece a “un ritmo alarmante”. En 2019, su porcentaje sobre el total de dispositivos infectados era del 16 %.

Cada vez hay más dispositivos conectados, que conforman el entramado de internet de las cosas (IoT). Un entramado que no dejará de crecer tras el despliegue de 5G y la posibilidad de aprovechar nuevas capacidades y unos mejores ancho de banda y latencia.

Así lo prevé Nokia, que acaba de publicar su Informe de Inteligencia sobre Ciberamenazas y explica que esta adopción de IoT, con el desarrollo de sistemas inteligentes de monitorización para el hogar, drones o dispositivos médicos, está incrementando a su vez los ataques cibernéticos. Y es que las medidas de seguridad implementadas hasta ahora no son tan férreas como deberían.

En estos momentos, los dispositivos de IoT representan el 33 % de los dispositivos infectados. Su porcentaje en 2019 era del 16 %. De ahí que Nokia advierta de que los ataques a dispositivos vinculados a internet estén aumentando a “un ritmo alarmante”.

Otra razón que explica este crecimiento es el uso de herramientas automatizadas para explotar vulnerabilidades por parte de los ciberdelincuentes. También entra en juego la cuestión de la visibilidad. Si los dispositivos se asignan rutinariamente a direcciones IP públicas, la tasa de infección es alta. Cuando se utiliza la traducción de direcciones de red, esa tasa se reduce.

Este año, por otro lado, está siendo especialmente complicado debido a la explosión de la pandemia de coronavirus, que los delincuentes cibernéticos aprovechan para intentar robar información personal de sus víctimas con diferentes tipos de malware.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor