Categories: Seguridad

Un tercio de los dispositivos infectados pertenece al internet de las cosas

Cada vez hay más dispositivos conectados, que conforman el entramado de internet de las cosas (IoT). Un entramado que no dejará de crecer tras el despliegue de 5G y la posibilidad de aprovechar nuevas capacidades y unos mejores ancho de banda y latencia.

Así lo prevé Nokia, que acaba de publicar su Informe de Inteligencia sobre Ciberamenazas y explica que esta adopción de IoT, con el desarrollo de sistemas inteligentes de monitorización para el hogar, drones o dispositivos médicos, está incrementando a su vez los ataques cibernéticos. Y es que las medidas de seguridad implementadas hasta ahora no son tan férreas como deberían.

En estos momentos, los dispositivos de IoT representan el 33 % de los dispositivos infectados. Su porcentaje en 2019 era del 16 %. De ahí que Nokia advierta de que los ataques a dispositivos vinculados a internet estén aumentando a “un ritmo alarmante”.

Otra razón que explica este crecimiento es el uso de herramientas automatizadas para explotar vulnerabilidades por parte de los ciberdelincuentes. También entra en juego la cuestión de la visibilidad. Si los dispositivos se asignan rutinariamente a direcciones IP públicas, la tasa de infección es alta. Cuando se utiliza la traducción de direcciones de red, esa tasa se reduce.

Este año, por otro lado, está siendo especialmente complicado debido a la explosión de la pandemia de coronavirus, que los delincuentes cibernéticos aprovechan para intentar robar información personal de sus víctimas con diferentes tipos de malware.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Cómo perjudican los perfiles falsos a las empresas?

Reseñas fraudulentas, robo de puntos y beneficios de programas de fidelización, blanqueo de dinero... La…

5 horas ago

Fujitsu presenta usCALE, su nuevo modelo de pago por uso

Así es uSCALE, el nuevo modelo de Fujitsu en que se paga por el servicio.

20 horas ago

Los problemas en logística ocasionan la caída de ventas de PC y móviles

Continúan bajando las ventas de móviles y ordenadores a causa de los problemas en la…

21 horas ago

El parque de teléfonía móvil sigue creciendo en España, con 230.000 nuevas líneas durante marzo

Continúa aumentando el parque de líneas móviles en España, con 230.000 nuevas líneas en marzo.

21 horas ago

El mercado de los NFT da un paso atrás… ¿para coger impulso?

Las transacciones de NFT se han desplomado en los últimos meses. Los expertos consideran que…

23 horas ago

EasyVista nombra a un nuevo CEO y amplía su equipo directivo a nivel mundial

Aprovechando el crecimiento del 30%, EasyVista entra en la siguiente fase de crecimiento global y…

1 día ago