Un 46% de los internautas españoles desconfía de la privacidad en Internet

La privacidad de la información personal en Internet despierta desconfianza en casi la mitad de los internautas españoles. Un 46% de la población española no se fía de la privacidad de sus datos en la red y sólo dos de cada diez usuarios en España creen en la seguridad de las transacciones y comunicaciones online.
Según el estudio Digital World, Digital Life de TNS, esta suspicacia se acentúa entre las personas mayores de 45 años y más entre las mujeres que entre los hombres (un 50% de las féminas frente a un 41% de los hombres). Solamente Corea y Japón se sitúan por delante de España en cuanto a desconfianza en Internet, entre todos los países encuestados.
En el otro extremo, Finlandia, Suecia y Dinamarca son los países que más confían en la seguridad de la web.
Los menores de 24 años, más activos en todas las aplicaciones web 2.0 analizadas, destacan por su participación en páginas para compartir vídeos y fotos (un 72% las ha visitado alguna vez y contribuye en ellas) y en blogs (68%).
Aun así España aún se sitúa por debajo de la media en cuanto redes sociales o páginas para compartir fotos, aunque sí destaca por encima de la media en usuarios en Internet que han visitado o participan habitualmente en blogs, tablones de anuncios, foros o chats.
Prensa online
Por otra parte, el estudio que los usuarios españoles confían más en la prensa escrita y a la prensa por Internet que en las noticias de televisión, con la confianza de un 37% de los usuarios españoles en las noticias en línea frente a un 29% de los usuarios que prefieren la ‘caja tonta’.
Las revistas especializadas encabezan el ranking de fiabilidad y se sitúan como las más valoradas en este aspecto por los españoles, con un respaldo del 41% de los internautas encuestados.
Por último, los foros, las webs de empresa, los blogs privados y los folletos de empresas recogen la menor credibilidad y su niveles de fiabilidad son de 20%, 16%, 15% y 8% respectivamente.