Un escenario diferente para Apple

La entrada del iPhone en el mercado europeo no va a ser tan sencilla, fundamentalmente debido a la necesidad de Apple de negociar y mantener acuerdos con los respectivos operadores en cada país, y por la tipología del usuario europeo, muy diferente en sus hábitos de consumo al americano.

En lo referido a la negociación de acuerdos de exclusividad, Apple se encuentra en estos momentos pactando con las operadoras de los 3 países en los que se realizará el prelanzamiento europeo del producto. Estos tres paises serán Alemania, Reino Unido y Francia. Aunque parece que las negociaciones en Reino Unido están a punto de cerrarse con O2, bien es cierto que las noticias en este sentido varían por momentos.

En Europa, al contrario que en los EEUU, Apple necesitará mantener contratos de exclusividad con diferentes operadores. Por no estar definido, no lo está ni si ese contrato de exclusividad lo será por un período de tiempo determinado, con la posible entrada a futuro de nuevos operadores, o se firmará un acuerdo que permita al operador comercializar el terminal indefinidamente en el territorio asignado. Está claro que esta no es la misma situación que la americana, donde a AT&T se le ha adjudicado todo el pastel y por supuesto, la firma de varios acuerdos condicionará de uno u otro modo la negociación.

En cuanto a los usuarios, existen muchas dudas relativas al contrato de permanencia y consumo que los posibles compradores deban firmar con el operador. En Europa, el perfil de los usuarios candidatos a usar un teléfono como el iPhone, más orientado al ocio que al mundo de los negocios, podría no ajustarse al tipo y tarifas de los contratos, consumos mínimos o tarifas de datos a aplicar por los operadores europeos. Aunque requeriría un estudio mucho más detallado y un artículo dedicado en exclusiva a este asunto, a buen seguro que un gran porcentaje de potenciales usuarios del terminal, actualmente no tengan contratado ningún plan de datos mensual.

Estaremos atentos a las noticias de los próximos días, que a buen seguro nos anunciarán el primer acuerdo.

Más información.