Un ex ejecutivo de HP se declara culpable de espionaje a IBM

Un ex dirigente de Hewlett-Packard (HP) se expone a diez años de cárcel y a una multa de 250.000 dólares tras haberse declarado culpable de espionaje industrial a IBM, según señala el diario Wall Street Journal.

Durante el verano de 2006, Atul Malhotra, que había sido contratado recientemente por HP como vicepresiente de los servicios de imagen y de impresión, transmitió a sus superiores documentos confidenciales de IBM que solicitó cuando todavía era empleado de esta sociedad, cuatro meses antes de ingresar a HP.

A través de un correo electrónico, Malhotra explicó a uno de sus superiores en HP que el conocimiento de la información de IBM “ayudaría a los equipos de venta de HP a entender mejor los objetivos de sus competidores al momento de decidir el precio para ciertos mercados”. Los documentos de IBM divulgados por Malhotra tenían en cada página la mención “confidencial”. Los había obtenido por pedido propio en marzo de 2006, menos de dos meses antes de comenzar sus funciones en HP, y los comunicó en julio de 2006.

Atul Malhotra fue declarado culpable el 27 de junio de 2007. Su condena debe ser pronunciada el 29 de octubre por el juez Jeremy Fogel, ante quien él se declaró culpable el viernes en San José (California).