Un millón de dólares si denuncias a los piratas

Si estás harto de tus jefes aquí tienes una buena manera de “subirte el sueldo”. Eso sí, date prisa en chivarte porque esta promoción especial solo dura hasta el mes de octubre en el que volverán las tarifas habituales, mucho más modestas.

También procura denunciar el software más caro que utilice indebidamente tu empresa. Por ejemplo, algo de diseño asistido por ordenador tipo AutoCAD 2007, cuya licencia cuesta una pasta. El motivo es que la recompensa comienza en los 5.000 dólares y para alcanzar el máximo del millón de dólares tu empresa debe ser sancionada con 15 millones por violar la propiedad intelectual. Olvídate del piratilla de la tienda de chucherías de la esquina que anda con dbaseIV y el contaplus del siglo pasado.

La BSA (Business Software Alliance) afirma que desde la puesta en marcha del programa de recompensas, ha recaudado 22 millones de dólares de los establecimientos acusados de piratear software.

Por otro lado y según el estudio de IDC encargado por la asociación, las pérdidas generadas por la venta de software pirata ascendieron a 40.000 millones de dólares en 2006. Sin embargo para muchos analistas estos datos son aleatorios y confusos, porque es imposible determinar si los potenciales clientes usarían un determinado software si tuvieran que pagarlo. Esto sin contar las maniobras de algunas compañías – que pertenecen a BSA – que permiten un pirateo controlado de algunos de sus productos con el objetivo de convertirlos en estándar de la industria.

Porque sinceramente ¿pagarías por el Windows Vista Ultimate si no te obligaran a tragártelo pre-instalado en tu equipo de reciente adquisición? ¿O comprarías la licencia en vez de usar un sistema operativo de uso y descarga gratuito como Ubuntu?. µ

vINQulos

ars technica