Un paseo por un CES sin sorpresas

A pesar de que este año el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas estaría formado por 300 stands menos que otros años, los seguidores de las tecnologías esperaron impacientes a las novedades que lanzaron las empresas más importantes de este sector.
Estos seguidores no fueron, sin embargo, más que otros años. A pesar de que los asistentes cumplieron las expectativas de los organizadores (130.000 visitantes), la cifra se quedó 10.000 personas menos que en 2008.
Por su parte, y lo que realmente importa, los productos, aunque nuevos, eran lo que ya se había ido rumoreando por los diversos medios especializados. Se esperaba la presentación del Windows 7 por parte de Microsoft, y así fue. Se rumoreaba que Palm lanzaría, por fin, su Sistema Operativo, y sucedió. Se aguardaban nuevos procesadores por parte de Intel y AMD y allí estuvieron…
Los medios no han conseguido un gran titular sobre una inesperada novedad anunciada en la feria. Ningún artículo imprevisto. Ningún producto sorprendente. Pero los seguidores de las TIC y los usuarios de estos productos, sobre todo los estadounidenses, ya tienen más artículos para consumir.
El pasado jueves ocho de enero arrancó el evento en la ciudad de Las Vegas. Nokia fue uno de los protagonistas del día presentando sus nuevos modelos de teléfonos móviles que llegarán en los próximos meses al mercado estadounidense: el E76, el 7510, el 1006…, además de su empeño por mejorar la comunicación.


Para ello, la compañía ha creado un auricular bluetooth que elimina el ruido exterior a la voz del usuario y ha presentado el sistema EasyMeet con la intención de gestionar y realizar conferencias a través de los móviles desde cualquier lugar.
Otra de las empresas destacadas de la feria fue Palm que como se indicaba al principio del reportaje, lanzó su esperado WebOS, que será incluido en un nuevo smartphone que pretende ayudar a la compañía a ocupar, de nuevo, un sitio importante entre los teléfonos inteligentes.
Palm, era uno de los principales fabricantes de teléfonos táctiles, gracias a su modelo Treo, hasta que empresas como Apple o RIM irrumpieron en el mercado con importantes creaciones. La compañía parece que ha acertado y su nuevo producto, del que, por el momento sólo podrán disfrutar los clientes estadounidenses de Sprint Nextel, ha sido del agrado de los expertos.
Por otro lado, Skype anunció que dejaría de trabajar sólo en Internet y probaría su negocio en los móviles. Ya hace tiempo que la compañía basada en llamadas gratuitas iba anunciando que algún día llegaría a los móviles y ya había hecho varias pruebas. Hasta el momento sólo habían lanzado una versión beta, pero el CES fue testigo del anuncio oficial de que Skype estaría disponible para teléfonos con plataforma Android y otros que funcionan con Java. La versión Lite de esta empresa permitirá a los usuarios ahorrar en la factura del teléfono.
Además, Sansung lanzó la pantalla OLED más grande del mercado hasta el momento (50 pulgadas), Symware presentó el primer USB 3.0, Asus mostró un teclado que tiene una pequeña pantalla táctil incluida y LG fue la primera empresa en anunciar una televisión con acceso directo a televisión.
Quien no podía faltar fue Microsoft que ha alegrado a sus seguidores (y, sobre todo a los críticos con Windows Vista) anunciando que cualquier usuario podrá acceder a una versión beta de Windows 7 a partir del próximo 24 de enero.


Tal es la expectación que produce este nuevo sistema operativo de la compañía de Redmond que el día 9, en el que estaba previsto el lanzamiento de una copia de prueba (en principio limitadas), había demasiados usuarios esperando. Por ello, el estreno tuvo que ser pasado al día 10 y así poder responder correctamente a esta gran demanda.
Tecnología y ecología
Una novedad en el CES 2009 ha sido su apuesta por la tecnología ecológica o ‘verde’. Siguiendo la tendencia actual, las empresas han querido mostrar su compromiso con la naturaleza y así poder lavar la imagen del sector frente a organizaciones ecologistas internacionales como Greenpeace, que más de una vez se ha pronunciado contra el uso de materiales contaminantes del que las empresas TIC suelen abusar.
La organización no podía faltar en Las Vegas para ver si una de las máximas de este año de la feria, la protección del medio ambiente, se estaba cumpliendo como la publicidad de las compañías anunciaba. Efectivamente, Greenpeace publicó un informe tras llevar a cabo un estudio alabando el progreso de las firmas asistentes al CES.
L a organización internacional ha destacado la evolución en la mentalidad social, señalando que la gente ya es consciente de la necesidad de cuidar el medio ambiente. La feria contaba con un área que destacaba la importancia de la tecnología ‘verde’ y Greenpeace ha visto una gran mejora, aunque considera que aún queda mucho por hacer por parte de las empresas y les recomienda darse prisa en este tema.