Una AMD sumida en pérdidas recortará el 15% de su plantilla

Aunque ha facturado 1.270 millones de dólares, el fabricante de procesadores ha registrado una pérdida neta de 157 millones de dólares durante el Q3 de 2012.

Se esperaban malos resultados, y así ha sido, Advances Micro Devices ha confirmado que durante el tercer trimestre de 2012 ha ingresado 1.270 millones de dólares. En cuanto a los beneficios, ha registrado una pérdida neta de 157 millones y una pérdida operacional de 131 millones de dólares. O, en otras palabras, una disminución secuencial del 10% y una caída del 25% respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior

Es por eso que el fabricante de procesadores ha aprovechado para anunciar un plan de reestructuración con el que pretende reducir gastos operacionales y recuperar el espacio perdido frente a la competencia.

“La industria del PC está atravesando un periodo de cambios muy importantes que están impactando tanto en el ecosistema como en AMD” ha declarado Rory Read, presidente y CEO de la compañía.  “Está claro que las tendencias que sabíamos que cambiarían la industria están sucediendo a una velocidad mucho mayor de la que previmos. Como resultado, debemos acelerar nuestras iniciativas estratégicas para posicionar AMD y aprovechar estos cambios y poner en marcha un modelo de negocio de costes más bajos”.

“Nuestros esfuerzos de reestructuración han sido diseñados para simplificar nuestros ciclos de desarrollo de producto, reducir nuestro punto de equilibrio y permitirnos financiar roadmaps de producto diferenciados, y oportunidades de ruptura estratégicas”, ha continuado explicando.

¿En qué consistirán estos cambios? Básicamente en el recorte del 15% de su fuerza laboral a lo largo de los próximos meses. Esto debería traducirse en unos 1.700 despidos, ya que a fecha de septiembre la compañía contaba con 11.813 trabajadores en sus filas. En noviembre del año pasado la compañía ya había despedido a otros 1.400 empleados y poco a poco ha ido perdiendo ejecutivos como es el caso de su ex-jefe de finanzas Thomas Seifert.

La esperanza de AMD ahora es que este plan le ayude a ahorrar 20 millones de dólares en gastos para el cuarto trimestre del año fiscal 2012 y otros 190 millones de dólares en todo 2013.

“Tenemos la intención de desviar entre el 40 y el 50% de nuestra cartera con mayor grado de crecimiento a los mercados donde nuestra propiedad intelectual es un diferenciador clave”, ha añadido Read, que espera que el negocio de la computación embebida suponga casi la cuarta parte de los ingresos totales de AMD a partir de el cuarto trimestre del próximo año, frente al 5% de la actualidad. Además, las comunicaciones, las aplicaciones industriales y los juegos “superarán el crecimiento de la industria de PC en el futuro inmediato”.

Aquí podría jugar un papel fundamental la incorporación de los novedosos chips “Trinity” a la cartera de productos de AMD.

Situación en Alcatel-Lucent y Sony

Pero Advanced Micro Devices no es la única compañía que está pasando por una situación complicada. Otras dos empresas han comunicado hoy que planean despidos para tratar de volver a la senda de la prosperidad. Alcatel-Lucent recortará nada más y nada menos que 5.490 puestos de trabajo, mientras que Sony ha cerrado una de sus fábricas en Japón afectando con ello a algo más de 2.000 trabajadores.