Una cuarta parte de los ordenadores mundiales sigue utilizando Windows XP

A pesar de haberse producido el fin del soporte extendido para esta versión de Windows, XP continúa siendo el segundo software para escritorio más popular.

El fin de soporte de Windows XP se hizo efectivo a principios de abril, tras doce años, cinco meses y unos cuantos días de vida de tan longevo sistema operativo.

Imagen: Shutterstock (Autor: Zurijeta)
Imagen: Shutterstock (Autor: Zurijeta)

Pero a pesar de lo que esto supone a nivel de seguridad y de las continuas recomendaciones vertidas por parte de Microsoft y de sus socios para que los usuarios actualicen sus equipos, XP continúa teniendo una amplia presencia en el mercado.

De hecho, Windows XP es el segundo sistema operativo para ordenadores portátiles y de sobremesa más popular del mundo con un 26,29% de cuota frente al 49,27% de Windows 7, tal y como refleja el recuento oficial de Net Applications para todo el mes de abril.

En marzo, justo antes de abandonarse las actualizaciones, Windows XP dominaba el 27,69% del mercado, por lo que podemos comprobar que el impacto no ha sido demasiado grande.

El tercer y el cuarto puesto también se los queda Microsoft. Aquí se meten las versiones más recientes de su software, Windows 8 y Windows 8.1, con un 6,36% y un 5,88% de participación, respectivamente.

En el cómputo global, Windows es el software predilecto de 9 de cada 10 usuarios, o del 90,8% en concreto. Le sigue OS X con un 7,62% y Linux con un 1,58%.