Una de cada dos empresas españolas falla en seguridad cibernética

El 42% de las compañías es incapaz de protegerse ante posibles ciberataques y el 50% no se ha blindado adecuadamente contra el robo de propiedad intelectual.

Kaspersky y B2B International han publicado un estudio sobre seguridad TI, Global IT Security Risk, que no deja muy bien paradas a las empresas españolas.

Y es que el 42% de ellas no cuenta con las armas necesarias para protegerse frente a posibles ciberataques, a pesar de considerar este tipo de amenaza como uno de los principales problemas a temer. El país se sitúa así un punto por encima de la media europea. Justo la mitad, un 50%, tampoco se ha blindado aún contra el robo de propiedad intelectual. Y un porcentaje todavía mayor que asciende hasta el 59% está convencido de que su organización no sería capaz de evitar un intento de espionaje industrial.

La falta de preparación también es evidente cuando se interroga a los profesionales de TI sobre algunos de las piezas de malware más activas del momento. El 31% de los especilistas desconoce su nombre o sus métodos de ataque, sólo un 21% ha oído hablar en alguna ocasión del troyano Stuxnet y otro 15% sabe qué es Duqu.

La seguridad no es lo único que quita el sueño a los encuestados: la incertidumbre derivada de la actual crisis económica es causa de desvelo para el 54% del sector. Otras preocupaciones son la inestabilidad política, el fraude y el anteriormente señalado espionaje industrial.

Más información en SiliconNews y ChannelBiz.