Una etiqueta identificará aquellas soluciones que cumplan con los principios de GAIA-X

Datos y AlmacenamientoLegalRegulación

El proyecto europeo sobre soberanía de datos crece, además, con la incorporación de 212 organizaciones.

El proyecto europeo GAIA-X para salvaguardar la soberanía de los datos se reforzará con su propia etiqueta de cumplimiento.

Sus miembros han decidido crear una etiqueta que permitirá distinguir sin problema aquellas soluciones que obedecen a los principios defendidos por GAIA-X. Aunque todavía queda por concretar cuáles serán los criterios exactos, algo que ocurrirá durante las próximas semanas, los responsables de la iniciativa ya han adelantado que los servicios y productos elegidos deberán cumplir con la legislación europea en términos de seguridad, ofrecer portabilidad de datos y garantía de reversibilidad y ser transparentes en el alojamiento y el uso de los datos.

La etiqueta estará disponibles a finales de año y ayudará a las empresas “colaborar con más facilidad”, tal y como destaca Francesco Bonfiglio, CEO de GAIA-X.

La marca de confianza no sólo recaerá en miembros de la asociación, también serán elegibles compañías que no forman parte del proyecto de soberanía de los datos.

GAIA-X, además, sigue creciendo en tamaño. Hasta 212 nuevas organizaciones se han sumado a sus filas, “que ahora participarán en la implementación de estándares comunes para garantizar que los datos se alojen, utilicen y transfieran de forma transparente y con total confianza”, tal y como explica Hubert Tardieu, presidente de la junta directiva de GAIA-X. Entre ellas se encuentran las españolas Aire Networks, Asociación Innovalia, Fundació i2cat, Vicomtech, Gigas, Hospital Clínic de Barcelona, el ITI, OpenNebula, Sigma AIE y Tecnalia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor