Una etiqueta identificará aquellas soluciones que cumplan con los principios de GAIA-X

El proyecto europeo GAIA-X para salvaguardar la soberanía de los datos se reforzará con su propia etiqueta de cumplimiento.

Sus miembros han decidido crear una etiqueta que permitirá distinguir sin problema aquellas soluciones que obedecen a los principios defendidos por GAIA-X. Aunque todavía queda por concretar cuáles serán los criterios exactos, algo que ocurrirá durante las próximas semanas, los responsables de la iniciativa ya han adelantado que los servicios y productos elegidos deberán cumplir con la legislación europea en términos de seguridad, ofrecer portabilidad de datos y garantía de reversibilidad y ser transparentes en el alojamiento y el uso de los datos.

La etiqueta estará disponibles a finales de año y ayudará a las empresas “colaborar con más facilidad”, tal y como destaca Francesco Bonfiglio, CEO de GAIA-X.

La marca de confianza no sólo recaerá en miembros de la asociación, también serán elegibles compañías que no forman parte del proyecto de soberanía de los datos.

GAIA-X, además, sigue creciendo en tamaño. Hasta 212 nuevas organizaciones se han sumado a sus filas, “que ahora participarán en la implementación de estándares comunes para garantizar que los datos se alojen, utilicen y transfieran de forma transparente y con total confianza”, tal y como explica Hubert Tardieu, presidente de la junta directiva de GAIA-X. Entre ellas se encuentran las españolas Aire Networks, Asociación Innovalia, Fundació i2cat, Vicomtech, Gigas, Hospital Clínic de Barcelona, el ITI, OpenNebula, Sigma AIE y Tecnalia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

"La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas"…

1 hora ago

Hans Roth asume la dirección general de Red Hat en EMEA

El hasta ahora director general de la sección de servicios de consultoría y formación ocupa…

2 horas ago

Atos hace efectiva la adquisición de Cloudreach

Incorpora a 600 profesionales a su plantilla y el software de planificación y evaluación Cloudamize.

4 horas ago

El fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y el Blockchain Institute & Technology anuncian su token BITBCN

BITBCN es el token propio que anuncian el fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y…

15 horas ago

Casi el 80 % de los españoles creen que son rastreados por ciberdelincuentes

Casi un 80 % de los españoles creen que son vigilados por ciberdelincuentes a través…

16 horas ago

La realidad virtual y la realidad aumentada mejorarán 23 millones de empleos en todo el mundo para 2030

La realidad virtual y la realidad aumentada permitirán la mejora de 23 millones de puestos…

18 horas ago