Una operación policial logra detener a una red europea de fraude cibernético

Una operación europea en la que ha colaborado la policía nacional ha logrado arrestar a los responsables de ataques a cibernéticos múltiples empresas.

49 personas han sido detenidas en una operación contra una red europea de  cibercriminales, que ha sido coordinada por Europol y Eurojust y en la que han colaborado la Policía Nacional, la NCA británica y las Policías de Italia y Bélgica.

Al parecer los arrestados trabajaban en una red que empleaba técnicas de intrusión e ingeniería social, gracias a las cuales se hacían con el control de cuentas de correo electrónico corporativas para interferir en transacciones financieras internacionales entre distintas empresas.

Según se puede leer en el comunicado de la Policía Nacional, los cibercriminales “lograban modificar las cuentas bancarias de destino y apropiarse así del dinero de forma ilícita”.

Los presuntos responsables del fraude son originarios principalmente de Nigería, Camerún y España, y se sabe que transferían el dinero fuera de la Unión Europea empleando una sofisticada red de transacciones de lavado de dinero.

En las operaciones de registro las fuerzas policiales visitaron 28 domicilios, 8 en España, 2 en Reino Unido y 18 en Italia, “en los que los agentes se han incautado de 9.000 euros en efectivo (5000 en Italia y 4000 en España), ordenadores portátiles, discos duros, teléfonos, tabletas, tarjetas de crédito y abundante documentación sobre las actividades de la red”.