Una policía para las empresas de internet en China

Las oficinas de seguridad vigilarán que no se produzcan comportamientos ilegales en las compañías vinculadas a la web.

El Ministerio de Seguridad Pública chino ha anunciado hoy una nueva medida con la que controlar los contenidos vinculados a las empresas que trabajan en internet. El departamento está preparando unas oficinas de seguridad en la red, que funcionarían en todas las grandes compañías y webs que operan en el país. Así, las autoridades podrán moverse más rápido si se produce un comportamiento ilegal online.

La noticia llega apenas un mes después de que China aprobase una nueva ley de seguridad nacional, que reforzaba la ciberseguridad para hacer que los contenidos en internet sean seguros y controlables. Este nuevo plan estatal, desarrollable a cinco años, podría suponer un problema para las tecnológicas extranjeras que trabajan en el país, ya que eleva la potestad del gobierno para acceder a datos e informaciones.

Con esta nueva medida, los dirigentes chinos dan un mayor poder a la policía en la seguridad de internet, para lo cual trabajarán con los reguladores correspondientes. Según informa Reuters, el máximo responsable del ministerio, Chen Zhimin, ha explicado en un comunicado que esta decisión intenta “detener el comportamiento criminal online en el punto más temprano posible”. La intención es ayudar a proteger la información personal al tiempo que se previenen los delitos y los rumores online.

En los últimos años, China ha estado reforzando el control sobre la red a nivel doméstico, llegando a amonestar a las compañías que no eliminaban de sus redes los contenidos problemáticos, como la pornografía, los rumores, o los contenidos políticamente sensibles con suficiente rapidez.