UNEF: “España puede convertirse en líder de la tecnoestrategia energética a través de la innovación en solar fotovoltaica”

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha celebrado su asamblea anual, todo un foro tecnológico solar de referencia en España. En el transcurso del mismo se ha hablado del papel de la innovación en el presente y futuro del sector fotovoltaico, destacándose las optimistas perspectivas para que España se convierta en líder de la tecnoestrategia energética a través de la innovación y el desarrollo de la energía solar fotovoltáica.

El concepto de tecnoestrategia está ligado a la nueva concepción derivada de los límites que pueden darse en la globalización, dado que hay elementos estratégicos que es necesario fabricar en España, debiendo controlarse determinadas tecnologías, además de poder contar con el recurso necesario para conseguirlo.

Revolución energética y revolución industrial

Jose Donoso, presidente de Fotoplat y Director General de UNEF, ha expresado que resta mucho por hacer en el mundo de la innovación tecnológica, estando pendiente de afrontarse una revolución energética que debe producirse en paralelo con una revolución industrial del sector en España, de manera que pueda volverse a la fabricación a gran escala. Destaca Donoso el creciente papel del autoconsumo en la generación de energía fotovoltáica, con 1430 MWp generados durante 2021 sobre el total de 4676 MWp generados en todo el país de este tipos de energía.

Esto supone alcanzar por primera vez el 30 %, produciéndose un espectacular incremento de la generación de este tipo de energía en el segmento residencial, lo que indicaría el grado cada vez mayor de concienciación medioambiental entre la población.

Para conseguir los objetivos  de esa revolución energética e industrial, según se ha expuesto en el foro de UNEF, será necesario una mayor inversión en I+D a fin de incrementar la integración ambiental y la productividad por hectárea para plantas en suelo, además de favorecer la integración de la energía solar cada vez en más aplicaciones (agrovoltáica, solar flotante, integrada en edificios…).

Finalmente se ha reflexionado sobre la importancia de avanzar en almacenamiento a fin de facilitar a la sociedad la misma certidumbre y estabilidad que proporcionan las antiguas energías de tipo convencional.