Categories: Seguridad

Únicamente el 21 % de las empresas son maduras en términos de ciberseguridad

El ransomware está en el centro de las investigaciones de seguridad de muchas compañías.

Entre ellas IBM, que acaba de publicar los resultados del Cyber Resilient Organization Study 2021, en el que analiza el nivel de preparación de las compañías a la hora de prevenir, detectar, contener y recuperarse de ciberamenazas.

Este estudio advierte del crecimiento exponencial del ransomware durante 2021, lo que ha conllevado pérdidas millonarias.

Parte de estas pérdidas derivan de la falta de ingresos y la pérdida de clientes durante el periodo de inactividad y otra parte está relacionada con la inversión que las víctimas tienen que hacer para resolver la situación, incluyendo multas regulatorias.

Un 67 % de los encuestados asegura que en los últimos doce meses se han incrementado tanto el número como la gravedad de los incidentes.

Casi la mitad de las veces que se produce un ataque viene precedido de una campaña de phishing o ingeniería social. Otras vías de entrada son las páginas falsas o inseguras, las redes sociales y la publicidad maliciosa.

El caso es que solamente un 51 % de las compañías cuenta hoy en día con un plan de respuesta específico para ransomware. Y sólo el 21 % se encuentra en estado de madurez en cuestión de ciberseguridad.

Un 61 % de las organizaciones que ha sufrido un ataque de ransomware en el último par de años ha acabado pagando un rescate que, en ocasiones, ha llegado hasta los 10 millones de dólares.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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