USB 3.0 ya está preparado y alcanzará hasta 5 Gb/s

El fabricante de semiconductores de red Symwave presenta estos días en Las Vegas lo que muy probablemente será la tercera generación del Bus Universal en Serie, al menos 10 veces más rápida que la versión 2.0.

Las claves de su rapidez

Gracias a la estilización del código del protocolo y a una relevante mejora de los controladores, USB 3.0 podría alcanzar hasta los 5 Gb/s (más de 600 Mbytes por segundo), una velocidad diez veces superior a la actual. La clave de este aumento de velocidad del USB 3.0 está en los controladores, que no utilizan mecanismos “sondeo” como otros controladores, según O’Neill.

“En un controlador tipo sondeo (como los que utilizan USB 1.0 y 2.0), cada transmisión tenía que ser iniciada y conocida por la CPU –explica O’Neill-. Básicamente, en el USB 1.0 y 2.0, la CPU participaba en el manejo de todos los paquetes de datos que se transferían (en las transmisiones streaming). Así que se ha reescrito el protocolo para que la CPU inicie la transacción pero no necesite identificar cada uno de los paquetes: sólo lo hace al principio y al final”.

Además, O’Neill asegura que las funciones de USB 3.0 han mejorado mucho la gestión de energía. “Tomemos como ejemplo una empresa en la que se conecta un PC a un hub USB de cinco puertos, y en él se conectan todo un grupo de dispositivos. A menos que estos dispositivos estén en modo dormido, el hub tiene que mandar un sondeo a cada uno de los dispositivos cliente”, comenta O’Neill.

“Todo el mundo sabe que aunque USB asegura tener un sistema de gestión de energía efectivo, en realidad si tienes más de un periférico conectado, todo el sistema se viene abajo. USB 3.0 soluciona este problema, ya que cada dispositivo se ve de forma independiente desde la perspectiva del host”.

Según O’Neill: “No se puede en realidad tener mas que un dispositivo conectado consumiendo poco y básicamente… los demás no tienen que “despertarse” para el sondeo de datos. Al final, la gestión de energía será muy beneficiosa para el usuario final”.