Los usuarios Android en redes sociales, el blanco de los ciberataques

A pesar del notable porcentaje de afectados, sólo una pequeña parte conoce los riesgos de este tipo de ataques.

Un nuevo estudio de Kaspersky concluye que el 13% de los hackeos a perfiles sociales está dirigido a usuarios Android.

El porcentaje es fruto de una encuesta elaborada en conjunto por la firma de seguridad rusa y B2B International y destaca que el 4% de los encuestados reconoce que los ciberdelincuentes han logrado acceder a sus cuentas sociales.

No obstante, el porcentaje de atacados se multiplica cuando se trata de dispositivos móviles (smartphones y tablets), sigue el estudio.

A pesar del importante porcentaje de afectados, sólo una pequeña parte conoce los riesgos de este tipo de ataques.

Las redes sociales, además de ser la segunda actividad preferida entre los usuarios móviles, son uno de los canales favoritos de los atacantes por el uso indebido que muchos usuarios hacen.

Según los datos que se desprenden del estudio, el 16% de los usuarios comparte información online que no compartiría offline y el 5% habla de asuntos privados con desconocidos.

El acceso a este tipo de información posibilita operaciones fraudulentas, como el envío de enlaces y archivos maliciosos a “amigos” o el uso de correos electrónicos para actividades fraudulentas.

Las recomendaciones de la firma de seguridad pasan por el uso de contraseñas seguras, el control de la información que se publica en redes sociales, evitar la descarga de archivos o apertura de enlaces sospechosos y el uso de una conexión segura.