Utilizan fibra de vidrio para convertir calor corporal en electricidad

calor corporal

Sí, el profesor Jo Byeong-jin del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), ha desarrollado junto a su equipo este peculiar sistema capaz de dejar muy atrás a otros sistemas similares para obtener energía del calor corporal, creados a partir de sustratos cerámicos. En su caso, gracias a la fibra de vidrio el dispositivo es flexible y una tira de unos 10cm de largo y 1cm de ancho, es capaz de generar unos 40mW colocándola pegada al cuerpo y con una temperatura ambiente de 20ºC.

De hecho estiman que si se hiciera una prenda de ropa con ella, con una superficie de unos 50 x 100 cm, sería capaz de llegar a 2W, suficiente para que un smartphone funcione sin necesidad de batería. Como os imaginaréis, el rendimiento es mayor cuanto mayor es la diferencia del calor corporal con respecto a la temperatura ambiental, pudiéndose obtener importantes resultados utilizándolo en máquinas, tubos de escape, etc…

Pero el equipo está centrándose ahora sobre todo en la integración para uso directo en dispositivos electrónicos wearables, así como en su producción en masa para hacerlo incluso más económico que las baterías. Estiman que saldrá a la venta dentro de dos o tres años, así que estaremos atentos. A ver si esta vez si llega realmente a los usuarios y no se queda en una mera curiosidad.

vINQulos

ETNews