Categories: Cloud

Utilizan Twitter para medir los ritmos de la felicidad humana

Puede parecer un estudio algo excéntrico pero lo cierto es que ha sido desarrollado por investigadores de prestigio de la Universidad Cornell (Estados Unidos) y sus conclusiones han sido publicadas en la revista Science.

El estudio, que se ha prolongado durante dos años, se basa en el análisis lingüístico de 509 millones de tweets enviados por más de 2 millones de personas procedentes de 84 países.

El método utilizado es el de Indagación Lingüística y Conteo de Palabras (LIWC), que consiste en contabilizar las veces que se repiten palabras asociadas con emociones positivas o negativas. Los investigadores utilizaron Twitter como fuente para su estudio ya que “las redes sociales permiten estudiar las conductas individuales de manera detallada en tiempo real y a escala global”.

Los responsables del estudio, Scott Golder y Michael Macy, aseguran que en base a sus análisis se puede concluir que el peor día de la semana no es el lunes como cabía esperar, sino el martes.

En términos generales, los fines de semana y los días festivos mejoran el estado anímico notablemente. El buen humor está en su punto álgido a primera hora de la mañana y se va disipando según avanza el día (y la jornada laboral) para volver a repuntar en las últimas horas del día cuando el descanso ya está más cerca.

También se ha evaluado el humor en función de la estación del año.  En este sentido, no se ha podido demostrar que el invierno afecte negativamente al humor y que el verano nos haga más felices, pero sí han encontrado una relación directa entre la duración de los días y el estado anímico, que mejora en marzo con la llegada de la primavera y empeora en septiembre con el otoño.

vINQulos

The New York Times, Science

Helga Yagüe

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #13

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

17 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

18 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

18 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

19 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

19 horas ago