¿Vale tu vida lo mismo que un badge en Foursquare?

¿Vale tu vida lo mismo que un badge en Foursquare? Es la pregunta con la que el ejército estadounidense inicia una agresiva campaña contra el uso de herramientas digitales que pueden dar pistas sobre ubicación. “En las operaciones de seguridad hablamos del enemigo” dice el sargento Sweetnam, “el enemigo puede ser un hacker, pueden ser terroristas, criminales”, sentencia.

El militar cita un ejemplo real: cuando una flota de helicópteros llegaban a una base en Irak, algunos soldados tomaron fotos y las subieron a internet. Los enemigos pudieron determinar la ubicación exacta y atacaron la base, destrozando cuatro Apaches AH-64.

En esta especie de “campaña de concienciación”, se habla también de la peligrosidad del nuevo Timeline de Facebook, que recoge en “Mapas” todos los sitios en los que el usuario ha hecho check-in.

Pero esto puede ser peor: si se sube una foto desde casa, automáticamente se puede asociar con la ubicación de la misma. “¿Quiere que todos sepan la ubicación exacta de su casa o de la escuela de sus hijos?” se pregunta el sargento Sweetnam.

¿La solución? No usar este tipo de servicios o de hacerlo, asegurarse de las personas con las que se comparte tal información.

vINQulos

Ejército estadounidense (oficial)