El vehículo conectado acelerará en el próximo lustro

El sector del automóvil se encuentra en plena transformación: electrificación, sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), vehículos autónomos… En esta revolución, la conectividad está llamada a desempeñar un papel esencial.

Según el estudio ‘Connected Vehicles: Operator Opportunities, Competitor Leaderboard & Market Forecasts 2023-2027’, elaborado por Juniper Research, en  2027 habrá más de 367 millones de vehículos conectados, casi el doble que en 2023, que concluirá con 192 millones unidades con conectividad. La investigación señala que este crecimiento (+91%) se sustentará en el avance de los ADAS y en el aumento de las capacidades de los sistemas de información y entretenimiento en el vehículo.

Precisa que las capacidades de alta velocidad y baja latencia que proporciona el 5G serán fundamentales en esta transformación hacia el vehículo conectado, por lo que anima a la colaboración efectiva entre operadores móviles y los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) del sector de la automoción.

De este modo, el informe destaca que los operadores son fundamentales para desbloquear nuevos casos de uso , como la conducción autónoma y el infoentretenimiento, aprovechando el uso intensivos de datos que facilita el 5G. La consultora estima que la habilitación de conectividad 5G representa una oportunidad de negocio en todo el mundo de 3.600 millones de dólares.

“El 5G puede permitir que los OEM automotrices mejoren la experiencia en el vehículo. En un mercado de vehículos en transición a vehículos eléctricos, mejorar la experiencia del usuario es clave. Los operadores tienen el papel fundamental de permitir esto de manera confiable, lo que los convierte en los socios preferidos a medida que sus redes 5G se expanden rápidamente”, explica Nick Maynard, coautor de la investigación.

Por otro lado, Juniper Research advierte que los vehículos comerciales corren el riesgo de quedarse atrás en esta transformación. Su estudio predice que los vehículos comerciales sólo representarán el 20% de los vehículos conectados en todo el mundo en 2027. Esto significa un pequeño aumento del 16% en el periodo 2023-2027.

La consultora ha detectado que el diseño de vehículos comerciales no está aprovechando la conectividad más allá de las simples funciones de llamada de emergencia y sistemas básicos de información y entretenimiento conectados. No obstante, reconoce que se están produciendo movimientos y las empresas están dando mayor prioridad a las capacidades de seguimiento y logística.

Al hilo de ello, Juniper Research recomienda a los OEM que prioricen las integraciones con sistemas comunes de seguimiento de flotas para maximizar los beneficios de la conectividad y permitir que los propietarios de flotas comerciales maximicen la eficiencia en sus procesos.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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