Categories: Innovación

¿Ven los usuarios con buenos ojos la automatización?

La automatización de tareas que trae consigo la tecnología está generando un gran debate en la sociedad.

Por un lado, se posicionan quienes creen que las máquinas permitirán agilizar el entorno laboral, ahorrar tiempo y centrar esfuerzos en procesos de valor. Por otro, quienes tienen miedo a la pérdida de trabajo.

Sin embargo, estas cuestiones están vinculadas a la relación máquina-hombre en el ámbito profesional. ¿Qué ocurre a nivel de consumo? ¿Cómo están recibiendo los usuarios esas innovaciones a modo de productos y servicios automatizados?

De acuerdo con el estudio de IPSOS Global Citizens & Automation 2018, que recoge la opinión de personas de 26 países diferentes, incluyendo España, las impresiones son buenas. Así, a la hora de valorar el impacto en sus vidas de asistentes de voz como Siri, Alexa, Cortana y Google Assistance, un 45 % habla de impacto positivo frente al 16 % de los que ven un impacto negativo.

Los niveles son similares para aplicaciones y dispositivos conectados a internet que se utilizan en el hogar, con un 45 % de aceptación y un 18 % de rechazo.

La pregunta se puede desgranar por países y por edades. Entonces, se observa que China y la India son los lugares con más personas a favor de la tecnología por voz (68 % y 66 %) y Bélgica y Francia, los menos favorables (21 %). En España, el 37 % de la gente confía en un uso beneficioso.

Mientras, los consumidores menores de 35 años son los más positivos (50 %), después los de 35-49 años (43 %) y, por último, los de más de 50 (37 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

11 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

11 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

12 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

12 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

13 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

14 horas ago