Venezuela recibe 856 millones de dólares para telecomunicaciones

De acuerdo a las cifras oficiales difundidas por el ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, el sector de las telecomunicaciones venezolano recibió inversiones por 856 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. El anuncio se produjo en un evento de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), donde se difundió el Plan Nacional de Telecomunicaciones que promueve el gobierno de Hugo Chávez.

Según Chacón, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) logró, por primera vez en la historia, ser la operadora con mayor cantidad de usuarios en Venezuela. Esto se produce luego de que la compañía pasara a ser administrada por el Estado venezolano, en el pasado mes de mayo.

La Agencia Bolivariana de Noticias detalla que CANTV domina el 40,7% del mercado de telefonía móvil, mientras que Movistar cuenta con el 40,5%. En lo acumulado de 2007, la compañía estatal ha aumentado su gasto en un 26%, la utilidad de sus operaciones en un 31% y sus utilidades netas en un 15%.

Por otra parte, El Universal reproduce declaraciones de Chacón, donde señala que, en 2009, la penetración de la telefonía móvil en el país superará el 100%. En la actualidad, la penetración móvil se ubica el 80,4%.

El titular de las Telecomunicaciones e Informática señaló además que, en los próximos dos años, Venezuela extenderá su red de fibra óptica hasta los 20.000 kilómetros, desde los 7.000 actuales. De esta forma, el país contará con la red más grande de América Latina.