Ventures, ¿dónde invierte Google su dinero?

Hace ya algo más de un año Google sacó a la luz Google Ventures, su firma de capital de riesgo, y desde entonces han apoyado a 10 start-ups con su capital y planean invertir unos 100 millones de dólares este año.
Google Ventures, que ha estrenado web este fin de semana, ha apoyado con sus inversiones a pequeñas compañías que, por lo general, comparten con Google sus principales intereses. Un ejemplo claro de esto es el apoyo que desde Ventures dan a compañías que desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles, una inversión poco costosa y con altas expectativas de éxito. La última start-up a la que han apoyado, Corduro, pertenece a esta categoría, al ser una firma de pagos móviles.
Según Eric Schmidt, CEO de Google, la compañía pretende con esta rama de capital de riesgo emular las estrategias y tácticas que siguieron las compañías tradicionales que acabaron formando lo que es ahora Silicon Valley. No obstante, es algo que debe diferenciarse de las compras o las fusiones con otras empresas. No se trata tanto de necesidades identificadas por Google para las que busca y adquiere una compañía específica, sino de “inversiones especulativas de alto riesgo”.
El equipo actual de Google Ventures cuenta con 16 trabajadores a tiempo completo. Una de las tácticas que siguen para decidir dónde invertir es recibir y estudiar las recomendaciones que los propios empleados de Google hacen a la firma. “Los Googlers conocen a mucha gente”, afirmó Schmidt, “y entienden sutilezas que van más allá de lo que cualquier empresa de inversión de alto riesgo puede llegar a entender”.
El plan de Google es que Ventures siga creciendo durante 2010, llegando incluso a saltar el charco e intentar inversiones en start-ups de otros continentes.