VIA APC, un ordenador Android por menos de 40 euros

Mide 17 x 8,5 centímetros, cuenta con procesador basado en ARM11 a 800 MHZ, sistema operativo “Gingerbread” y conexión a Internet, consume 13,5 vatios a pleno rendimiento y comenzará a venderse el próximo mes de julio.

Raspberry Pi e Intel NUC no son las únicas alternativas del mercado de PCs con dimensiones reducidas a precios también reducidos. La compañía taiwanesa VIA, conocida por la fabricación de chips y placas base, acaba de sumarse a la fiesta con la presentación en sociedad de APC.

Este microordenador de 17 x 8,5 centímetros está gobernado por una versión modificada del sistema operativo Android 2.3 “Gingerbread” y cuenta con una composición de hardware bastante sencilla: procesador WonderMedia WM8750 a 800 MHz basado en ARM11 y firmado por la propia VIA, memoria DDR3 de 512 MB, almacenamiento Flash de 2 GB, diversos puertos de entrada y salidad, cuatro USBs 2.0, HDMI, VGA, y conexión para red Ethernet. De hecho, la máquina está pensada para facilitar la conectividad a Internet y ahorrar el máximo de energía posible.

Es capaz de conectarse a un monitor o a una televisión para emitir imágenes con una resolución de hasta 720p y se estima que consume 13,5 vatios a pleno rendimiento y sólo 4 vatios en modo reposo, esto es, una pequeña fracción de la energía que necesitan los equipos de escritorio tradicionales basados en arquitectura x86.

A diferencia de otros nettops, APC carece de su propio chasis y se basa en un nuevo formato denominado Neo-ITX que es compatible con las cajas Mini-ITX o incluso con las tradicionales máquinas microATX. Esto quiere decir que se podrá montar en casi cualquier torre de ordenador.

Está previsto que salga a la venta el próximo mes de julio, aunque VIA abrirá antes un plazo para pedidos por adelantado. Lo mejor, como siempre en estos casos, es el precio que ha sido fijado en tan sólo 49 dólares (unos 38,6 euros al cambio).