Viacom también bloqueará sus contenidos a Google TV

Google sigue “haciendo amigos” entre las cadenas televisivas. Según recoge Mashable, ahora es Viacom la que se desmarca del proyecto de Google TV, anunciando que se une a las cadenas ABC, NBC, CBS y Fox para impedir el acceso de la plataforma televisiva de Google a sus contenidos. La negativa de Viacom impedirá retransmitir vídeos de las cadenas Comedy Central, MTV y Nickelodeon. Esta decisión implica que los canales de televisión de Viacom que intenten ser sintonizados por los usuarios a través de Google TV mostrarán un escueto “este contenido no está disponible para su dispositivo”. En muchas de las páginas web de las cadenas “censoras” los usuarios todavía pueden reproducir pequeños clips y trailers, pero los episodios completos siguen en su mayoría bloqueados para Google.
El comunicado de Viacom era previsible, teniendo en cuenta que la compañía de Mountain View ganó su batalla legal contra la cadena televisiva a mediados de este año, iniciada a raíz de una demanda de Viacom al considerar que YouTube infringía las leyes de copyright. En cualquier caso, sorprende la tardanza de la cadena en tomar su decisión.
Parece que las grandes le han visto las orejas al lobo con la llegada de Google TV, y es lógico que la gran mayoría se muestre reticente a favorecer un nuevo negocio televisivo que podría alcanzar dimensiones titánicas. Los intentos de Google por priorizar los contenidos a través de las websites originales y favoreciendo la compra de episodios a través de Amazon no han tranquilizado a las grandes productoras. La batalla entre los dos modelos de negocio sigue abierta.