Las víctimas de ransomware para Android se han cuadruplicado

Kaspersky Lab revela que el número de usuarios que han sufrido los efectos del ransomware en sus dispositivos Android ha aumentado de 35.413 a 136.532 en sólo doce meses.

Según datos de Kaspersky Lab, el número de usuarios que han sufrido los efectos del criptoransomware en primera persona se ha disparado desde 131.111 a nada más y nada menos que 718.536 en un solo año.

Y ahora también sabemos lo que ha ocurrido entre 2015 y 2016 en un caso muy concreto, en el del ransomware dirigido a dispositivos Android. Esta misma compañía de seguridad, que ha analizado primero lo ocurrido de abril de 2014 a marzo de 2015 y después lo ha comparado con la situación vivida entre abril de 2015 y marzo de 2016, es rotunda. El ransomware para Android va en aumento, pasando de casi cero víctimas a 30.000 usuarios atacados cada mes.

Este malware, que como bien explica Kaspersky Lab impide “el acceso a la información en el dispositivo de la víctima mediante el bloqueo de la pantalla con una ventana especial o cifrando archivos importantes, y que luego extorsiona”, ha cuadriplicado el número de víctimas en Android en doce meses. De 35.413 usuarios atacados en todo el mundo se pasó a 136.532 durante ambos periodos estudiados. Esto implica, además, que las víctimas de ransomware ya son casi el 5 % de los usuarios Android atacados con alguna clase de malware.

Quienes peor lo estarían pasando serían los usuarios de Alemania, Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos, donde se concentra la mayor parte del problema. Además, se sabe que entre sólo cuatro familias de malware, Small, Fusob, Pletor y Svpeng, se llevan a cabo 9 de cada 10 ataques de ransomware.