Vietnam trata de crear un Silicon Valley a su medida

Hace sólo ocho años, Vietnam tenía 500.000 usuarios de Internet, y ahora esta cifra ha alcanzado los 20 millones. IDG predice que en 2010, habrá 36 millones de vietnamitas conectados a la red, ya que cada vez más pueblos de este país del sudeste asiático reciben la conexión.

“Estamos intentando crear un pequeño Silicon Valley aquí”, asegura Don Phan, que dejó Silicon Valley para crear su propia empresa de tecnología en Vietnam. “Les digo a mis empleados que pueden venir a trabajar en chanclas o trabajar desde casa, como se hace en California”.

Compañías como Yelp, Craiglist, Facebook y LinkedIn trabajan en Vietnam, y cada vez más compañías se instalan en el país. Yahoo y eBay tienen las dos una gran presencia, pero aún no cuentan con oficina allí.

Canon, Sanyo, Sony, Fujitsu, Toshiba, Matsushta y otras empresas japonesas estar invirtiendo miles de millones de dólares en nuevas plantas de I+D y fábricas en Vietnam. Canon, por ejemplo, externalizará pronto el 80 por ciento de su producción de impresoras láser abriendo una fábrica en este país.

Una de las principales preocupaciones de los inversores extranjeros es la poca publicidad en línea que aún se vende en Vietnam. No hay infraestructura. Además, el gobierno del país no parece estar dispuesto a favorecer a las empresas extranjeras de TI. Ayudan a empresas como Intel, pero todavía se muestran reacios con empresas más pequeñas y poco conocidas, que tienen que batallar con la burocracia y la desorganización que aún prevalece.

vINQulos
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