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Con un 10,7 % del total del terreno disponible legalmente (es decir, queda fuera el dominio público y las propiedades municipales y/o gubernamentales) se puede afirmar que Mountan View está muy cerca de ser VillaGoogle.

Tantas son las propiedades registradas a nombre de Google que incluso ya se han hecho con un antiguo aeropuerto, el hasta ahora en desuso Campo de Vuelo Federal Moffet. Desde que en 1999 Google llegó por primera vez con menos de 50 empleados a Mountain View ha logrado dejar atrás en cuanto a presencia en el terreno a otras empresas que también han estado establecidas en la zona, como LinkedIn, Microsoft o Symantec. Curiosamente esa gran presencia de Google no implica una retribución proporcionada en gasto, puesto que la gran mayoría de los empleados no salen de las instalaciones de la empresa para “hacer gasto” en los establecimientos locales.

Otro problema tiene que ver con la peculiar organización del callejero de la zona y la concentración en la ubicación de los centros de trabajo de Google que, conforme aumenta el número de empleados, tiende a aumentar la densidad del tráfico en una vía en particular, la Autopista 101, generando constantes complicaciones de circulación. Algo que se ha tratado de paliar mediante una flota propia de autobuses que ofrece servicio a un tercio de los empleados de la compañía. Esto permite que haya unos 5.000 automóviles menos en las calles de la zona. Desde el ayuntamiento se está tratando de llevar un poco más allá esta iniciativa de manera que las grandes empresas con amplia presencia local, como la propia Google, Samsung o Intuit, coordinen un plan de transporte colectivo compartido, con autobuses que no dupliquen recorridos porque transitan las mismas zonas residenciales pero sólo finalizan sus trayectos en las sedes de cada empresa.

Google emplea actualmente a más de 11.000 trabajadores y desea ampliar en unos 300.000 metros cuadrados su zona de desarrollo edificable para poder llegar a acoger hasta 24.000 trabajadores, sin contar otros edificios que posee en otras zonas de la localidad.

googleville

En cuanto a la mencionada adquisición del aeropuerto Moffet, le servirá a Google para no requerir los servicios del aeropuerto de la Guardia Nacional que venía empleando hasta que se desveló la información relativa al uso a precios gubernamentales (más barato) del combustible que empleaban. Tampoco fue muy bien recibido en ciertos sectores que una empresa privada gozase del privilegio de emplear instalaciones gubernamentales. Hasta el momento lo qeu sí ha trascendido es que, junto a la reconstrucción de un espectacular hangar con capacidad para acoger dirigibles de enormes dimensiones, los planes de Google para estas instalaciones tienen que ver con la investigación y el desarrollo.

También resulta de interés estratégico esta adquisición porque mediante la construcción de diversos puentes permitiría conectar propiedades hoy “aisladas” de Google en la propia Mountain View y las colindandes Palo Alto y Sunnyvale. Esto permitiría despejar la anteriormente citada Autopista 101 para dirigir el tráfico propio de los empleados de Google. No obstante este planteamiento se ha encontrado con la oposición de las autoridades, que aducen motivos de impacto medioambiental. El problema es que si en las instalaciones del aeródromo Moffet le da a Google por ampliar edificaciones y multiplicar el número de empleados, el caos circulatorio será aún peor sin dichos puentes, por no hablar de la contaminación asociada al aumento de tráfico.

vINQulo

The Verge